Puntuamos Hoy

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ales
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
No está mal para ser obra de un andaluz, pero no deja de ser como reconocer a un gitano por aprobar la LOGSE

Mi propuesta para la que viene

eartha-d-wolfsblood.jpg

La primera escucha me ha gustado y bastante para no ser el estilo que más me guste. Pero claro, Morente era uno de los grandes, y al igual que Camarón, hace que te fascine algo que es inusual en ti.

Omega 7.5
Pequeño Vals Vienés 9.5
El Pastor Bobo 6
Manhattan 3.5 Me gusta tu cuerpo, tu espíritu y tu ropa :lol:
La Aurora de Nueva York 6.5
Sacerdotes 4
Niña Ahogada en el Pozo 5
Adán 6.5
Vuelta de Paseo 7
Vals en las Ramas 7
Aleluya 7.5
Norma y Paraíso de los Negros 5
Ciudad Sin Sueño 6

Total 5.73

¿Se sabe si Leonard Cohen ha escuchado este disco? ¿Se sabe si ha dicho algo al respecto de las versiones que de sus canciones se hacen en él o sólo se ha puesto rojo y ha apretado los puños? ¿Se sabe si en los días previos a la muerte de Morente se vio a un judío canadiense por su barrio mascullando entre dientes por Graná algo así como "where is this fucking gipsy, where?" o "I'm not going to take Manhattan, I'm going to kill this bastard"? ¿Qué dice Cohen de esto? Me intriga sobremanera.

¿Se sabe si Leonard Cohen ha escuchado este disco? ¿Se sabe si ha dicho algo al respecto de las versiones que de sus canciones se hacen en él o sólo se ha puesto rojo y ha apretado los puños? ¿Se sabe si en los días previos a la muerte de Morente se vio a un judío canadiense por su barrio mascullando entre dientes por Graná algo así como "where is this fucking gipsy, where?" o "I'm not going to take Manhattan, I'm going to kill this bastard"? ¿Qué dice Cohen de esto? Me intriga sobremanera.

A él le encantaba y se hicieron muy buenos hamijos.

"I'm very touched that my songs are played in flamenco style.
Nobody has performed my songs in this way before!"
- Leonard Cohen in El País, December 1996.

Omega, una obra maestra, no se terminó hasta noviembre de 1996. Cohen ya había cumplido los 60 pero Manzano, fiel a su idea, le mandó el regalo a Canadá. Cohen agradeció emocionado el presente: "Es lo más grande que nadie ha hecho por mí en toda mi vida", decía en la carta que recibió Manzano de su amigo-héroe. "Cohen quedó impactado por la transgresión del proyecto. Sus letras transportadas al flamenco convertía aquello era una obra atrevida y emocionante", continúa Alberto. "Cohen admira profundamente a Morente. Suele decir que Omega es tan grande como si Ray Charles hubiese hecho un disco versionando sus canciones".

Y aquí una transcripción de una entrevista:

Chris: - When you heard this album by Morente what were your feelings? .
Leonard: I thought I'd better get a hold of Chris Doritis. I really want people to hear this and nobody is going to hear it. I think it is music and delivery and confidence that is very rare. .
Chris: - Do anything about this guy Morente? .
Leonard: I know that he stands at the very center of his own tradition. That he is one the leading flamenco players in Spain. .
Chris: - Has there ever been a conversation between the two of you. .
Leonard: We met at a bar in Spain when I was doing a concert tour there, actually the bar where Lorca used to drink. And, we paid each other our respects. .
[song: Aleluya by Enrique Morente, from "OMega"] .
Chris: - That's spectacular. .
Leonard: Isn't it something. .
Chris: - So powerful. That's a guy called Morente.
Leonard: Morente. .

Chris: - And the album is called Omega, It's really an overview collection of Cohen and Lorca and it's available only in Spain. .​
Leonard: I don't know the destiny of this record. .
Chris: - It is quite spectacular. There was a tribute album that was put out in Norway, and this one from Spain and another we hear a little later on from the Czech Republic is there any indication of the songs getting lost in the translation, misunderstood, or misinterpreted. .
Leonard: I don't think so. What I like about Morente's work is that he takes my songs right into his own terrain. He doesn't feel obliged to make any references to my version or they are very subtle. The fact that he saw there was a flamenco reality to the work is what touches me most deeply. So he brings it right into the center his own tradition and manifests it as an artifact of his own culture. That's what I love about it, that it is his. .

Chris: - And the song, really it's not really necessary a great surprise that he chose this song. But when you look at some of the other songs on the album for example "First We Take Manhattan." .
Leonard: That's a very interesting version. .
Chris: - Yeah, it's an odd choice. Let's check out the original first. .
Leonard: I'll try to remember this one. .
[song: First We Take Manhattan by Leonard Cohen] .
Chris: - That's how it sounded back in 1988 on the album I'm Your Man. "First We Take Manhattan." You know I have to say I have liked the versions I have heard by Jennifer Warrens and by REM, consistently when I have heard somebody do this song I tend to love it. This one is remarkably different, from Morente. .
Leonard: Yeah, the percussive approach to the song of Morente's, I think is stunning. .
[song: Manhattan by Enrique Morente, from "Omega"] .
Chris: - From Enrique Morente, this is an album called Omega, It's a tribute to the writings of Lorca and Cohen. Leonard is with us this morning. This guys is pretty much a straight a head flamenco player. But he does experiment. .
Leonard: He is regarded as the leading innovator in flamenco. He's brought in Jazz elements, Folk elements, Rock&Roll. I see. So He's an experimenter. .
Chris: - He's an experimenter, but he also stands at the center of his own tradition. Have you guys talked after you've received the album. .
Leonard: I sent him two dozen roses. .
Chris: - That's fantastic. So really at the heart of your adoration of this project is your appreciation of his understanding of the heart behind the songs.

Leonard: The fact that he saw something in my songs that could be translated into flamenco music is what touches me. Cause a lot of the changes in for example First We Take Manhattan are flamenco changes. So that he saw that these songs had a reference to something that he understood and that we meet there and that he made those songs into flamenco songs.​

Como véis, Cohen estaba realmente sorprendido y entusiasmado por cómo Morente había hecho suyas sus canciones, y se profesaban mutua admiración y cariño.

FLA_2498_f1.jpg

A ver si también puntuamos un día La Leyenda del Tiempo, coño. Nadie es profeta en su tierra pero hay ciertas cosas que son sí o sí y también.

Pero como no es negro sino gitano, no mola tanto. ¿Eh, gafapastas de tangue?

Ya que estamos con flamenco, un regalo que es una verdadera joya.

Documental que desnuda al duende-cantaor Manuel Agujetas:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

No me apetece darle chicha durante toda la semana, así que no creo que pudiera puntuarlo objetivamente. No me está desagradando, pero me lo voy a tomar con calma. Ya te contaré Gable.

Claro, yo me tengo que tragar tus niggas y tus maquinetos modernos y tú no te atreves con mis gitis hijos del noise. Por cierto, aquí tienes al maestro con los Sonic Youth, más amez imposible:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Joder :121:121:121:121:121:121

1. Omega 10
2. Pequeño vals Vienes 8
3. El Pastor Bobo 8,5
4. Manhattan 9
5. La Aurora de Nueva York 10
6. Sacerdotes 8
7. Niña Ahogada en el Pozo 6
8. Adán 7
9. Vuelta de Paseo 9
10. Vals en las Ramas 8
11. Aleluya 9
12. Norma y Paraiso de los Negros 7
13. Ciudad sin Sueño 8,5

108 / 13 = 8,3

Aquí está casi todo a lo que preguntas:

prod_14940.jpg

Recomendado. Interesante libro que describe como se gestó el album, ensayos, tragos nocturnos, primeras presentaciones del disco en escenario punk/teatros, rehacio de los puristas hacia ese experimento, selección de temas, comentarios de L.Cohen y demás gente del mundo flamenco....
Me lo fundí en un plis.

Y ya de paso puntuo el album de manera general con un 8.5
-Desde luego es un must have en mi IpoC-

Lo que ha quedado claro es que el album de un andaluz despierta menos atención que un marica cantando

Cavalleria%2BRusticana%2B%2528Karajan%2529.jpg

74f378dc06f8113e9a68d6999ded9738o.jpg

Para el común de la plebe, la Ópera viene a ser un género musical infumable en el que, sobre un escenario y un fondo orquestal, moles de 200 kilos, embutidas en trajes ridículos, pegan extraños berridos mientras ponen los ojos en blanco y alzan los brazos. Para otros tantos, la Ópera es eso que suena en las películas de mafiosos, justo cuando se lía la ensaladilla de tiros. Pero no, este género es lo más amo que hay; ya que en él se disciplinan cumulativamente tanto la música como el canto y la interpretación teatral.

500255c9767c7f317bb4cb654e220a39o.jpg

¿Capicci?

Y qué mejor que empezar adentrándose en este mundillo con una opera cortita, ambientada en la Sicilia profunda, y con cuernos y muerte de por medio.

4f7fee302d01543c363869054cceedaao.jpg

d8925a933f202a69bd8bb2ef9a08c309o.jpg

Me voy a echar a llorar.

¿Por qué siempre el Karajan de los cojones, Uncle, POR QUÉ?

Uncle Meat rebuznó:
¿Y el teatro no es literatura?

Claro, pero has hablado de interpretación, yo me refiero a la lectura de los libretos en sí.

Que no quiero discutir contigo eh, que siempre acabas metiéndote con mi calva.

Uncle Meat rebuznó:
Por la relación interpretación/calidad de sonido. Y por ser romántico.
Tú lo que eres es un hijo de puta, eso es lo que pasa.

Claro, pero has hablado de interpretación, yo me refiero a la lectura de los libretos en sí.

Que no quiero discutir contigo eh, que siempre acabas metiéndote con mi calva.

Tienes razón, calvo de mierda.

Tankian rebuznó:
Tú lo que eres es un hijo de puta, eso es lo que pasa.

Bueno, y que no se te olvide la disponibilidad del gran Karajan.

Supongo que estamos puntuando esta interpretación particular, no la partitura y el libreto en sí, ¿no? Me gusta igualmente.

PS: Mi puntuación para el Omega, que lo he quemado estos días pero no he tenido tiempo de puntuarlo: 7'8

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie