Una de las cumbres del Verismo, y exponente maximo de que a veces a un compositor solo le basta una obra para pasar a la eternidad. Tristemente siempre sera mucho mas conocido su
Intermezzo, que la propia obra en si; y conociendo a Uncle me extraña mucho que no pusiera el programa habitual completo junto a su hermana gemela
Pagliacci.
Para empezar hay que reconocer que la representacion escogida para puntuarla ha sido muy acertada y posiblemente una de las mejores que se han registrado. Fue una de las pocas veces que a Karajan no le dieron los ataques megalomanos habituales en sus direcciones de Opera haciendo que la Orquesta sonara por encima de lo recomendado para darse mas esplendor. Bergonzi a pesar de no llegar a las cotas de su Alfredo de la Traviata o Radames en Aida es uno de los mejores interpretes de Turiddu que nos podemos encontrar.
Otras grabaciones de referencia de esta Opera serian:
Baltsa, Domingo, Pons. Sinopoli. Coro de la Royal Opera House. Philharminia Orchestra (Deutsche).
Del Monaco, Simionato, Mc Neil. Serafin ( Decca 1960)
Corelli, Simionato y Güelfi (padre). Gavazzeni en 1963 en directo en el Teatro Alla Scala.
Esta ultima dejando un poco la tecnica vocal a un lado es posiblemente mi favorita, con un Corelli inmenso dandole toda la pasion y la fuerza que requiere la obra. Para verla en plan peliculita la version de Domingo con Renatta Scotto y Levine a la batuta, es tambien muy recomendable.
Desde el punto de vista argumental es una obra que representa perfectamente el movimiento del Verismo, un pueblo pequeño de Italia con gente corriente, haciendo cosas corrientes. Sin embargo como yo soy de corte mas bien romantico que venia a ser lo contrapuesto del Verismo pues me resulta un toston parecido a documental de las tierras pero con musica. Esta opinion totalmente personal no le quita ni un apice de merito a la ambientacion que Mascagni consigue para su Cavalleria, que posiblemente sea el punto mas sobresaliente de la Obra.
Si nos pasamos a lo musical, pues es un poco irregular. Alterna partes de una gran intensidad dramatica con otras mucho mas repetitivas y que suenan a "ni chicha ni limona". Muchos expertos consideran que esto se debe a carencias de tecnica musical de Mascagni que a la hora de hacer rellenos estaba muy limitado.
A mi gusto hay tres momentos que destacan en la obra:
El dueto de Turiddu-Santuzza, que bien representado es de una intensidad teatral altisima.
Mario del Monaco as Turiddu "Tu qui Santuzza?" Cavalleria
La famosa cancion del brindis del vino
Franco Corelli "Viva il vino spuggiante"
El aria Addio a la mamma
Franco Corelli sings "Addio alla Madre" from Cavalleria
Y el Intermezzo por supuesto, aunque como suele ocurrir con las grandes obras de tanto escucharlo uno acaba ya cansado.
Aqui lo dejo en la batuta del ultimo Principe de Asturias de las Artes, Riccardo Mutti.
Para la puntuacion creo que seria mas acertado hacerlo desglosando todas las partes y haciendo la nota total. Si hacemos una nota asi, grosso modo, considerando la obra y su contexto dentro del mundo de la Opera para mi seria su nota seria un
6.5 y si consideramos dentro de la Opera en si la representacion que ha colgado Uncle la nota seria un
9 como la copa de un pino.